«

Nov 11

Cronicas de ThatCampCaribe2 desde la Habana, Cuba Tercer día.

Jueves 7 de Noviembre de 2013

 

— Hasta ahora todo va viento en popa y a toda vela, — reflexionaba mientras me trasladaba desde Santiago de Las Vegas hasta Casa de Las Américas— . Hoy es el último día, creo que tendré que cancelar un compromiso de trabajo que tengo a la tarde, estoy comprometido con el evento y me toca un nivel más grande de responsabilidad por ser organizador. Además, los campistas no-hispano hablantes eventualmente necesitarán traducción, ya que Alex y Yasmín estarán atareados ventilando con la Casa el tema de los pagos.Bueno, ¡Arriba muchachón que te toca tomar al ingles por los cuernos, así entrenas y perfeccionas el idioma.! — me dije y cargué pilas para seguir al mismo ritmo que llevé los dos días anteriores— .

El tercer día una buena parte de los campistas llegó algo tarde «es lógico, por la parranda de la noche anterior…».

Eso me dio algo de tiempo para hacer algunas llamadas y cancelar un compromiso que tenía por la tarde en mi casa.

Las desconferencias programadas para el día parecen ser interesantes: entre sesión y sesión el Taller de Python(lenguaje de programación) tenía cara de ser muy prometedor. Lamentablemente, no entendí nada de cómo hacer un algoritmo en ese lenguaje de programación, era frustrante porque según las palabras del presentador “Python es el paraíso para quien se inserta en la programación”.

Pero bueno, yo estaba tan ocupado en la traducción que cuando Alex me reemplazó en la actividad para ver cómo se programaba, lamentablemente, no logré entender nada de lo que el especialista mostraba en su ordenador. Así que saqué mis conclusiones y decidí concentrarme en la traducción para que Alex tuviera tiempo de coordinar algunos asuntos logísticos con el personal administrativo en Casa de Las Américas.

La temperatura de la tarde estuvo agradable y todo estaba listo para continuar con la sesión de la tarde. El plato fuerte fue el taller de Zotero Facilitado por Alex Gil :herramienta poderosa para la creación de citas bibliográficas.en lo personal, me encantó lo fácil que se podía crear y extraer citas de libros digitales en el ordenador localmente o desde Internet.

Es maravilloso lo que se puede hacer con esto — Comentaba con las personas que estaban a mi lado siguiendo las orientaciones del facilitador— . Creo que a partir de ahora, toda la bibliografía digital que consulte la pondré dentro de la base de datos en Zotero, ya que me puede servir de recordatorio en algún libro que haya leído y no recuerde. Además, es más fácil poner las citas bibliográficas a partir de alguna investigación…

Cuando Alex concluyó su taller se dio por terminado el ThatCampCaribe2, con unas palabras de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el encuentro, haciendo un reconocimiento especial al comité organizador que con tan pocos recursos, a lo largo de un año, estuvo trabajando duro para que en la “Sala Che Guevara en Casa de Las Américas” en La Habana, estuvieran presentes profesionales de todo del país y el extranjero con el objetivo de intercambiar conocimiento, debatir sobre humanidades digitales, aprender y sobre todas las cosas, divertirse y hacer nuevas amistades.

Finalmente nos tomamos la foto con el Arbol de la Vida «el más grande que existe fuera de México» y nos despedimos con un la promesa de vernos en una próxima acampada.

thatcampcaribe-arbol

Para mi satisfacción personal en la organización de la Acampada, creo que los principales objetivos planteados por el comité organizador del ThatCampCaribe2 fueron cumplidos «a pesar de los inconvenientes que impidieron la presencia del resto de los campistas ». Dejando abierta la convocatoria para ThatCampCuba en la Ciudad de Camagüey para noviembre próximo de 2014 «si aparece la plata».

Es todo. Ahora a trabajar en la organización de la próxima acampada.

Skip to toolbar